Más allá de sus problemas estructurales, que afectan a la posibilidad de crear una industria allí donde otros sí lo han conseguido, el cine español atesora una larga nómina de cineastas malditos y pioneros que, entre hallazgos estéticos y narrativos, contribuyeron a sacudir las telarañas de nuestro cine. Cineastas, como Francisco Regueiro, capaces de llevar al esperpento y la tragicomedia negra hasta unas cotas más elevadas de las que, por ejemplo, un tándem tan extraordinario como el de Marco Ferreri y Rafael Azcona consiguieron. Cineastas, en fin, dispuestos a dinamitar desde dentro la idiosincrasia del cine español y conseguir, por fin, ceñirlo a una serie de problemáticas y lecturas que la España desarrollista no podía esconder durante más tiempo.


En El otro mundo. Los olvidados del cine español, nos proponemos un viaje, quizá tan extraño como el de la película de Fernán Gómez, a través de los universos creativos de cineastas marginados que, sin embargo, rodaron algunas de las crónicas más devastadoras de nuestro cine o, simplemente, estuvieron allí antes que nadie; cineastas como Manuel Mur Oti, Miguel Picazo, Angelino Fons, Jorge Grau o Ladislao Vajda; francotiradores u hombres de industria, pero todos ellos unidos por su ambición de rodar, entre la independencia o el estilo personal, otros mundos posibles dentro del cine español.



volver

El otro mundo. Los olvidados del cine español
El otro mundo. Los olvidados del cine español
Détour