Deseo, como intuición física del infinito| por Mubarak Ali

I. Proyecciones del Yo: Actuación


(LA Plays Itself, Fred Halsted, 1972)


“Dadme, pues, un cuerpo”: ésta es la fórmula de la inversión filosófica. El cuerpo ya no es el obstáculo que separa al pensamiento de sí mismo, lo que éste debe superar para conseguir pensar. Por el contrario, es aquello en lo cual el pensamiento se sumerge o debe sumergirse, para alcanzar lo impensado, es decir, la vida. No es el que cuerpo piense, sino que, obstinado, terco, él fuerza a pensar, y fuerza a pensar lo que escapa al pensamiento, la vida. Las categorías de la vida son, precisamente, las actitudes del cuerpo, sus posturas. “Dadnos, pues, un cuerpo” es, primeramente, montar la cámara sobre un cuerpo cotidiano. El cuerpo nunca está en presente, contiene el antes y el después, la fatiga, la espera. La fatiga, la espera, incluso la desesperación son las actitudes del cuerpo.


Pero hay otro polo del cuerpo, otro vínculo cine-cuerpo-pensamiento. “Dar” un cuerpo, montar una cámara sobre el cuerpo, adquiere otro sentido: ya no se trata de seguir y acosar al cuerpo cotidiano, sino de hacerlo pasar por una ceremonia, introducirlo en una jaula de vidrio o en un cristal, imponerle un carnaval, una mascarada que hace de él un cuerpo grotesco, pero que también extrae de él un cuerpo gracioso o glorioso, para acabar por último en la desaparición del cuerpo visible.  (Gilles Deleuze, La imagen-tiempo)


Normal Love | Jack Smith

(Normal Love, Jack Smith, 1963)


II. Proyecciones del Yo: El espejo y el mar


Bike Boy | Andy Warhol Bike Boy | Andy Warhol Bike Boy | Andy Warhol

(Bike Boy, Andy Warhol, 1967)


Bike Boy proclama el relato de un atractivo, virgen e ingenuo representante de la clase media que se relaciona con los miembros de la clase acomodada. A través de la repetición, el relato asume el estatus de arquetipo. El patán que no puede hablar con propiedad ni conoce las reglas del juego se abre camino a través de las vacuas aspiraciones bohemias de la sociedad de clases de Nueva York. Él es su objeto de deseo, pero la que gente que le desea no deja de recordarle su lugar en el mundo. Él es el tema del filme, un motero, pero permanece opaco y reservado. (William E. Jones)


Jerovi | José Rodriguez-Soltero

(Jerovi, José Rodriguez-Soltero, 1965)


Chulum | Ron Rice Chulum | Ron Rice Chulum | Ron Rice Chulum | Ron Rice

(Chumlum, Ron Rice, 1964)