D'Autor asfixia bucle creación cowboy (in)cohesión desierto destrucción desubicarse gerry humedad indie meteorología rechazo resurrección sardina sencillez sputnik supervivencia zoom

Wild Field
Mikheil Kalatozishvili. Rusia, 2008.


Wild Field | Mikheil Kalatozishvili

A pesar de su buena prensa y de las expectativas que generó su pase, el filme de Kalatozishvili podría definirse como el ejemplo adecuado de cómo no debe abordarse el western -género, por otro lado, cuya naturaleza a menudo resulta difícil describir- contemporáneo. Operando mediante referencias a otros westerns -lo que puede ser el colmo de lo posmoderno pero no por ello garantiza el éxito de una película-, Wild Field parece empeñada en reafirmar sus elecciones estéticas a través de situaciones e, incluso, planos que han cosechado fortuna en la obra de otros directores. El resultado es una recopilación de escenas y problemáticas típicas del western, a saber: el médico que se establece en una comunidad nueva, heridos de bala, un desequilibrado perdido en las montañas, personajes ebrios, un hombre que es tocado por un rayo, etc. Todo ello, por cierto, haciendo valer el paisaje de la estepa rusa como una interesante variación del desierto estadounidense. Sin embargo, sus buenas intenciones no consiguen disimular el forzado dramatismo que su director imprime a la historia, y sus planos homenaje -a  Centauros del desierto, por ejemplo- acaban transformándose en una especie de burla o copia. Quizá porque carece de una construcción dramática propia y de la necesaria fluidez en las situaciones que plantea, su trágico final se antoja fuera de sitio y psicológicamente inocuo, manifestando así la falta de contacto y de reflexión que transmite la propuesta.


comentar en el blog