D'Autor asfixia bucle creación cowboy (in)cohesión desierto destrucción desubicarse gerry humedad indie meteorología rechazo resurrección sardina sencillez sputnik supervivencia zoom

Julien | Gaël Lèpingle

Julien
Gaël Lèpingle. Francia, 2010.


Resulta complicado definir el debut cinematográfico de Gaël Lèpingle. A medio camino de la docuficción, Julien parece transmitir cierta sensación de no cine. Trufada de innovaciones formales -como un curioso uso del zoom para abrir o cerrar el plano, captar las actitudes de los rostros y, de repente, abrir de nuevo hacia el paisaje-, en Julien existe un juego visual muy pensado entre lo que se muestra y lo que los personajes, o mejor, las personas intentan expresar. Hay momentos en los que la temática de la película entra en bucle, en una especie de reiteración formal, creando cierto desasosiego o sensación de monotonía que refleja acertadamente la angustia de los jóvenes de la población. En otras palabras, no se sabe muy bien qué hacer o adónde ir, sentimiento que Lèplinge lleva hasta sus últimas consecuencias, trazando una clara panorámica sobre las actividades que se llevan a cabo en ese ambiente: estudiar en el instituto, trabajar los veranos, bailar música electrónica en los descampados, pero también hay espacios en comunidad. Y es aquí dónde el filme de Lèplinge se desmarca [*]. La dilatada escena final, en la que vemos la reconstrucción histórica de una batalla y cómo la cohesión popular gira en torno a ella, donde casi no puede expresarse la disconformidad con celebrar este hecho confiere un ambiente opresivo que, afortunadamente, su coda final disipa: En ella, los jóvenes se refugian en el uso de la palabra, de la poesía y el teatro, como una fértil vía de escape.


[*] ¿Un guiño a la obra de Rineke Djistra? Es el mismo concepto: uno | otro. (Rineke Dijkstra  The Buzz Club, Liverpool, England/Mysteryworld, Zaandam, Netherlands 1996-1997, digital media | two-channel video projection with sound.)

comentar en el blog