D'Autor asfixia bucle creación cowboy (in)cohesión desierto destrucción desubicarse gerry humedad indie meteorología rechazo resurrección sardina sencillez sputnik supervivencia zoom
El extraño caso de Angélica | Manoel de Oliveira

El extraño caso de Angélica
Manoel de Oliveira. Portugal, 2010.


“Allí, cuando el lirio de los celestes valles llegue a su fin,

empezarán, para nunca más terminar, nuestros amores.”

Antero de Quental


No puede negarse que Oliveira lleva ya unas cuantas obras maestras en su carrera, pero tal vez resulta incómodo proclamar la última película de un autor tan clásico como la mejor obra programada en un festival tan contemporáneo. El extraño caso... es una de esas obras maestras en las que no se sabe muy bien en qué tiempo se ambientan, uniendo a ese hecho atemporal la ambigüedad que planea por toda la historia de amor central, tan sublime como inquietante. Su magnífica puesta en escena, su intrincado simbolismo, su concepto de cine mudo digital dejan sin aliento. Ha sido muy polémica, pues buena parte del público la tilda de ridícula o paródica. Sin embargo, atrapa al espectador del mismo modo que nuestro protagonista se ve atrapado por Angélica, superando todas las barreras posibles. Su estética fantasmagórica con guiños a la obra de Marc Chagall, así como la fascinación por los campesinos, que dominan los frutos de la tierra, está trufada de referencias alegóricas, del ensueño, la noche y los amantes, eros y thanatos, cristianismo y judaísmo o del equilibrio entre materia y antimateria. Y, como telón de fondo, el absoluto, el cultivo de la viña en clara alusión a la práctica eucarística. Hay una promesa de resurrección y así acontece, pues uno parece estar adormecido hasta que Oliveira nos hace renacer a través de esta formidable experiencia estética.


comentar en el blog