D'Autor asfixia bucle creación cowboy (in)cohesión desierto destrucción desubicarse gerry humedad indie meteorología rechazo resurrección sardina sencillez sputnik supervivencia zoom

D'Autor | Kelly Reichardt

Meek's Cutoff
Kelly Reichardt. EUA, 2010.


Se ha hablado mucho de ella como un western femenino. De hecho, también forma parte de la Mostra de Films de dones,que se celebra regularmente en la Filmoteca de Barcelona. Además de venir firmada por una mujer y del evidente interés por los personajes, conviene destacar el trabajo femenino en el trayecto de asentamiento en nuevas tierras norteamericanas por parte de un grupo de familias. La historia se presenta como un itinerario en el que el terreno está por explorar y para ello necesitan de la ayuda de un guía. El guía no sabe adónde se dirige, de tal modo que deben recurrir a un nativo indio que será apresado y obligado a conducirles, no se sabe si con buenas intenciones, manifestando así la incomprensión mutua entre los nuevos y los antiguos habitantes. Aunque su forma de expresión sigue los dictados del western, el tema central del filme es el deambular, el no llegar a ninguna parte. En este sentido, resultan sorprendentes los parecidos que guarda con el Gerry de Gus Van Sant. En ambos casos, nos encontramos con unos personajes desubicados, descentrados, sin un motor aparente, en los que el desencanto y la ausencia de finalidad en las acciones desencadenan una profunda sensación de vacío. Y todo ello es plasmado a través de una fotografía elaborada y de unos encuadres llenos de referencias pictóricas, creando un contraste entre la bella puesta en escena y la crudeza de las circunstancias, así como la implícita violencia que se respira. Una especie de tensión inactiva que inquieta y fascina a partes iguales. Ganó un merecido premio del público.


comentar en el blog