Festival Internacional de Cinema D'Autor de Barcelona (avance)

Aurora | Cristi Puiu Cold fish | Sono Sion Outrage | Takeshi Kitano Essential killing | Jerzy Skolimowski Le père de mon enfants | Mia Hansen-Løve Morrer como um homem | João Pedro Rodrigues Dracula: Pages from a Virgin's Diary | Guy Maddin Oki's Movie | Hong Sang-soo

Oki’s Movie | por Sofía Ferrero Cárrega


En una sociedad tan estricta con las normas y comportamientos sociales como Corea, el cine de Hong Sang-soo no sólo es deslumbrante sino necesario. El recién nacido Festival de Cine de Autor de Barcelona trae, tras su paso por Gijón, Oki’s Movie, su décimo segunda película en sus 14 años de carrera. Esta también es la historia de un típico personaje sangsooniano que divaga en una sociedad donde todo comportamiento está pautado y donde los inadaptados no encuentran ni sitio ni cómplice.


Sin embargo, siempre tienen el aura de una profesión respetable, admirada y que, parece ser, todo lo justifica: el arte cinematográfico. Recordemos si no al ególatra protagonista de Woman on the Beach. Un guionista con bloqueo artístico que logra hacer de sus divagues y su escurridizo comportamiento el argumento de su película. Es curioso cómo el director sigue trabajando con la idea de que lo que en la vida cotidiana no parece generar nada a largo plazo, en la ficción no sólo funciona sino que es premiado. Son interesantes, asimismo, los mecanismos mediante los cuales Hong Sang-soo ubica a la cámara y al espectador del lado de la sociedad que todo lo juzga. Es decir, estos personajes. Lejos de ser presentados como víctimas de la rigurosidad de las normas sociales coreanas, son puestos en ridículo, a corto o largo plazo, y nosotros, espectadores del otro lado del mundo, nos encontramos incomodados por situaciones que poco tienen que ver con nuestros códigos culturales. Sin embargo, HSS ya lo ha explicado más de una vez en sus esclarecedoras entrevistas, texto que pone en boca del protagonista de Oki’s Movie, un director de cine que es entrevistado en una preview de su última producción:


“Simplemente hice una película. No tuve ningún tema en mente. Si se comienza una película con un tema lleva a que todo converja en una misma dirección y no creo que sea interesante llevar las cosas por el mismo túnel argumentativo. Es demasiado simple. Creo que ver una película es similar al proceso de conocer una persona. Conoces a alguien y te da una cierta impresión y haces un juicio de eso. Sacas tus conclusiones pero mañana puedes descubrir cosas diferentes. Si basamos una película en su tema estamos generando una reacción sobre ella, sacando conclusiones antes de haberla visto. Yo realmente espero que mis películas puedan ser tan complejas como las cosas vivas.”


Hay que verla. Sí. Y dejar que haga su trabajo en el correr de los días porque el cine de Hong Sang-soo lejos de ser efímero, se queda con uno por mucho tiempo.


comentar en el blog volver al índice